martes, 3 de abril de 2012

Repulsa del Colectivo contra el Olvido y la Asociación Memoria de la Transición al atentado contra el mural de Manuel Sierra




1. El atentado de un grupo de bárbaros contra el mural “La alegría de la República” del pintor leonés Manuel Sierra, es un atentado contra su obra, contra la cultura y contra la libertad de expresión.

2. La acción de los bárbaros estuvo precedida por la intervención autoritaria del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, que había amenazado con borrar el mural, aduciendo que no estaba autorizado.

3. La pintada del mural era el acto final del homenaje a los trabajadores represaliados de la Educación republicana, con el que concluyó el curso “Lecciones contra el olvido: Enseñanza y cultura republicana y represión franquista”, que se ha celebrado en la Universidad de Valladolid del 26 al 31 de marzo.

4. El curso contaba con el respaldo de la Universidad de Valladolid, del Instituto Universitario de Historia Simancas, PSOE, Izquierda Unida, UGT, CCOO, el Colectivo universitario contra el Olvido,la Asociación Memoria de la Transición, el Ateneo Republicano y Alternativa Universitaria.

5. La organización del curso solicitó permiso el 12 de marzo al Ayuntamiento de Valladolid para realizar el mural los días 30 y 31 en el tapial de las instalaciones deportivas de la Universidad, en la calle Juan Mambrilla.

6.  En los 18 días que transcurrieron desde la solicitud del permiso hasta la realización del mural, nadie del Ayuntamiento dijo que la actividad no estuviera permitida, ni siquiera cuando la organización del curso, ante el silencio del Ayuntamiento, realizó una consulta verbal al respecto a los servicios municipales.

7.  En la tarde-noche del jueves, el Servicio de Limpieza borró el primero de los 17 lienzos del mural que el pintor leonés, Manuel Sierra, había realizado esa mañana en el tapial del Polideportivo de la Universidad.

8. Durante la mañana del viernes, Manuel Sierra, con la colaboración de más de 60 personas, pintó de nuevo el primer mural y los dieciséis lienzos siguientes.

9. La Policía Municipal estuvo vigilando el acto y dirigiendo el tráfico, como prueban algunas fotografías de la pintada del mural, sin que ningún agente dijera en ningún momento a los organizadores que el acto no estaba permitido.

10. La amenaza del alcalde, ayer lunes, de borrar el mural, se produjo sin ninguna comunicación previa de denegación del permiso y sin que se notificara a los organizadores la apertura del expediente administrativo correspondiente.

11. La intención del alcalde de actuar por la vía de los hechos, ha dado pie a que los bárbaros se hayan encargado de cumplir su amenaza
12. El objetivo del homenaje era reivindicar la rehabilitación moral y el restablecimiento del honor de los miles de personas que contribuyeron al esfuerzo de la República por extender la enseñanza y la cultura en toda España.
13. No hay ninguna ley que prohíba realizar un homenaje de esas características, que formaba parte del programa oficial de un curso de la Universidad de Valladolid, como tampoco hay ninguna ley que permita al alcalde actuar al margen de las normas democráticas, y mucho menos que permita la barbarie de quienes han realizado este atentado contra la dignidad de los enseñantes republicanos y contra la libertad de todos.

14. Por lo tanto, como participantes en la organización del curso, expresamos nuestra más firme repulsa a este atentado, y por el buen nombre de la ciudad de Valladolid, rechazamos que sean los bárbaros quienes pongan punto final a este lamentable episodio.


Colectivo contra el Olvido y Asociación Memoria de la Transición
Valladolid, 3 de marzo de 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario