jueves, 16 de enero de 2014

Demontando mitos: "O santas o putas"

DESMONTANDO MITOS
O SANTAS O PUTAS
El sexo como mecanismo de control y represión

Lunes 20 de enero de 2014, Aula Mergelina, Facultad de Derecho, Plaza de la Universidad (Valladolid)


18:00 Proyección: Señora de...documental de Patricia Ferreira (Premiada en la sección Tiempo de Historia de Seminci, 2009 )


 19.30-21:30: Mesa de debate:

La Iglesia franquista y la ética sexual, Emilio Fernández Toribio  psicoanalista)
"la liberación sexual" en la Transición, Cristina Almeida (abogada)
¿liberadas?, Sonia Fernández de la Vega (psicóloga clínica)

El Colectivo contra el Olvido, la Asociación de la Memoria de la Transición y Territorios de la Memoria España, a través del ciclo Desmontando Mitos, propone acercarse al tema de la sexualidad; ¿Cómo se ha vivido la sexualidad en nuestros país desde los años del franquismo hasta la actualidad?  El sexo funcionó durante la dictadura como un mecanismo de control y de represión; la Transición cambió la óptica de nuestra sociedad y abrió expectativas que afectaron también al terreno de la sexualidad; ¿Fue un espejismo? ¿Cómo vive la juventud actual su sexualidad?

 La actividad, que tiene previsto su inicio a las 18 horas en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho, comenzará con la proyección del documental Señora de Patricia Ferreira, película premiada en la sección Tiempo de Historia del festival Seminci en el 2009.

Señora de... nos muestra los testimonios de varias generaciones de mujeres a las que la historia ni siquiera les permitió soñar. Lo único que pudieron hacer fue resignarse y aceptar que nacieron y crecieron en otra época en la que sus voces, sus deseos e incluso sus pensamientos fueron silenciados. Los testimonios recogidos en Señora de… son variados y muestran un amplio espectro de mujeres de diferentes clases sociales y con diferentes tipos de educación. Mujeres de la ciudad y del campo, del mar y de tierra adentro, que se enfrentan a sus recuerdos y hablan por primera vez de lo que fue su vida, de unas formas de vida que hoy resultan intolerables en nuestra sociedad occidental y desarrollada, pero que constituían la vida de las mujeres de Galicia en la reciente historia de España.


Posteriormente se celebrará una mesa redonda en la que intervendrán Emilio Fernández Toribio, psicoanalista de profesión que nos hablará del papel de la Iglesia franquista en la ética sexual; Cristina Almeida, abogada y política, que aportará su visión como protagonista y testigo de los cambios que se han dado en estos últimos 40 años en nuestra sociedad gracias a la lucha de los movimientos feministas y Sonia Fernández de la Vega, psicóloga clínica y sexóloga, analizará cómo se vive hoy en día la sexualidad y qué asignaturas tenemos pendientes aún como sociedad e individuos para vivir la sexualidad de una manera plena y emocionalmente sana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario